domingo, 21 de diciembre de 2008

El parque Saavedra

Parque Saavedra, Buenos Aires, Argentina.

El primer nombre del Parque Saavedra fue Paseo del Lago y se inauguró el mismo día que se fundó el barrio: el 27 de abril de 1873. Lo bautizaron así porque en aquel tiempo en su centro había un lago alimentado por el arroyo Medrano, hoy en dia entubado.
Con 131 años, es uno de los parques más antiguos de la Capital. Fue inaugurado dos años antes que el Tres de Febrero. Por aquel entonces, el paisaje era muy distinto al actual. Además del lago, había un torreón colonial en su entrada y un molino holandés.
Es uno de los primeros parques que tuvieron los porteños. Y uno de los que más cambió durante su historia. Fue costa del arroyo Medrano y, durante décadas, escenario de aventuras inventadas alrededor de un molino del que ya nadie tiene memoria. Hoy es la otra cara de la crisis de la Ciudad. Cada fin de semana, el Parque Saavedra olvida su tranquilidad y se despierta con el ajetreo de un mercado en el que se pueden conseguir desde un kilo de patatas, carne, verduras, hasta un par de zapatos o una maceta con flores.

Nidos de horneros hechos con barro.

La variedad de pájaros es algo impresionante, tienden a no asustarse mucho ante la presencia de personas por lo que es posible verlos con tranquilidad.


Nido de cotorritas en lo alto de una rama.

Vendedor ambulante de mate y cafe.

Centro de jubilados

Mesas con tablero de ajedrez incorporado.

Muy cerca de esta berja del grupo scout nos encontramos con un pequeño santuario de Gauchito Gil, con su característico color rojo que ya vi desde lejos.

La calesita se encuentra en el Parque Saavedra en funcionamiento desde el año 1952, fue construida por la empresa Sequalino Hnos.
El actual propietario es el 5º en tener la titularidad de la calesita del Parque Saavedra.
La calesita posee una cortina con paisajes pintados. En el biombo se encuentran pintados varios personajes de Walt Disney. En la cenefa de vidrio está adornada con paisajes pintados.

Una curiosidad, al menos para mi ya que desconocia es la sortija, es un instrumento metálico insertado dentro de una pieza de madera con forma de calabaza. Es agitada por el calesitero, que se posiciona de pie abajo de la calesita en un lugar fijo; mientras los niños intentan agarrarla ya que quien consigue hacerlo, obtiene el derecho a dar una vuelta adicional en la calesita de manera gratuita.
La sortija se introdujo en la calesita durante los años 30, época en la que solía encontrarse a calesiteros nómadas, que armaban sus calesitas en cualquier terreno, donde permanecían un tiempo y luego se mudaban a otro lugar.

Actualmente el Parque Saavedra posee 1,6 km de perímetro, en la superficie del parque existe un colegio estatal y un centro deportivo con una piscina, un grupo de corta palos o boyscouts y la calesita.

2 comentarios:

Blogger Juan Ignacio ha dicho...

Muy buen post. Te felicito.

16 de diciembre de 2010, 9:04  
Blogger espacio klee ha dicho...

Hola, un placer encontrar esta descripción y una pena que no se difunda...pregunta: tenes idea que pasa con la pileta que regentean los scouts en este espacio público? no la usan ni la dejan usar...si podes acercarme algún dato para que pueda averiguar, quizás sea posible recuperarla para toda la gente, saludos y gracias.

23 de enero de 2013, 13:46  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio