sábado, 10 de enero de 2009

Colonia de Sacramento Uruguay

Viaje a Colonia de Sacramento - Uruguay
Al otro lado del río, casi en frente de Buenos Aires se encuentra Colonia pero cruzando todo el rio de la Plata, tras una placentera travesia de tres horas en el Buquebus llegamos a Colonia de Sacramento, pasamos los trámites legales de inmigracion y nos trasladamos en un bus al centro de la ciudad. A todo esto como ya era el mediodia fuimos a comer al restaurante “Lo de Renata”, ubicado en la principal arteria de Colonia, ofrece excelente ambientación y una amplísima carta. La atención del camarero fué excelente, muy servicial y correcto con la calma propia de este lugar. Despues de comer fuimos en un tour visitando toda la ciudad y las playas.

Ya en la aduana de Colonia, recomendaciones prohibidas de entrar en Uruguay

Lugar donde comimos y nos enteramos de su historia que se remontaba alla por el 1878.
La historia comienza en tiempos de la revolución industrial en Europa cuando el Señor Juan Peila con su señora Doña Lucia Rivara parten de Italia para asentarse en Colonia de Sacramento, esto fue en 1871.
Era una época prominente para los cambios, la cercana Buenos Aires conforme con la tranquilidad de estas costas hacian el intercambio fluvial de todo tipo de mercaderias. Por ese entonces la comunidad italiana forma La Sociedad de Socorros Mutuos, donde el señor Leiva pasa a ser un activo integrante de la misma.
Construye el hotel Esperanza, donde además de casa de hospedaje, funcionaron tres establecimientos mas. Una fábrica de embotellado de cerveza; otra de elaboración de embutidos y otra de elaboración de bebidas carbonatadas. En este conjunto es donde se encuentra en la actualidad Lo de Renata que por cierto este nombre le viene al ser el nombre de la hija del anterior adminisdtrador.

Tras la comida, empezamos la visita de este hermoso pueblo colonial.

1 Portalon de Campo
Recuperado entre 1968 y 1971 conserva aun restos de la antigua muralla y pilas de su viejo puente levadizo. Tachas de bronce en la piedra marcan el nivel de la muralla original que ha sido consolidada y parcialmente construida.

2 Calle de los Suspiros
Típicamente portuguesa, de trazado y pavimento original, empedrado de cuña con arroyo al medio. Una cuadra que guarda caracteristícas especiales de la primera época colonial donde diversos estilos de construcción se conjugan sin perder individualidad.

3 Museo portugués

4 Plaza Mayor

5 Ruinas del convento de San Francisco y el faro
Convento construido en 1694 y destruido tras un incendio en 1704. La construcción del faro la iniciaron en 1845 los soldados de Juan Manuel Rosas. Las obras se interrumpen por la Guerra Grande y se reiniciaron en 1855 para culminar en 1857.

6 Casa de Nacarello Construccion del siglo XVIII, perteneciente a la tercera fundacion de la ciudad.

7 Museo Municipal
Construcción del 1795 y reconstruida por los españolesa en 1835, alberga el primer museo que se establecio en la ciudad.

8 Casa del Virrey
En estas ruinas recuperadas a partir de elementos originales confirman un origen de vivienda portuguesa suntuosa.

9 Museo del Azulejo
Expone una colección de azulejos portugueses, franceses, catalanes y los primeros construidos en el Uruguay, pertenecientes al periodo 1849-1900.

10 Archivo Regional
Rancho portugues de la primera mitad del siglo XVIII que representa la arqitectura doméstica del periodo patricio.

11 Rescate de la casa del Gobernador
Cimientos de la construccion de la residencia del gobernador de la ciudad, destruida por los españoles en 1777.

12 Basílica del Santísimo Sacramento Conserva la concepción original de una sola nave, muros portugueses de piedra y ladrillo; arquitecto Tomas Toribio, 1808. La fachada y las cupulas enlucidas con azulejos recuperados a partir del 1957.

13 Museo Indigena

14 Museo español

15 Centro cultural Bastión del Carmen
Construcción de 1880, que empezó siendo una fábrica de jabón, lavadero de lanas y curtiembre, luego barraca y almacen de granos y mas tarde propiedad de argentinos que la vendieron al Ministerio de Educación y Cultura.

16 Muelle 1866
Debido a su antiguedad y al clima, perdió parte de su estructura original, siendo recuperado en parte en 2001 para albergar embarcaciones deportivas.

Autos de alquiler
Al lado de Lo de Renata, en la calle principal encontramos esta casa de un curioso fótografo que realiza composiciones antíguas para los turistas.

Plaza de toros de Colonia
Construcción con arquitectura netamente mora, comienza a funcionar el 9 de Enero de 1910, y en su corrida inaugural ya se muestra toda la gala de las corridas españolas. Los toreros Ricardo Torres (Bombita grande) y su hermano Manuel (bombita chico), de los mejores de España, comienzan la fiesta taurina, con la plaza colmada con alrededor de 10.000 espectadores. Se efectúan en total 8 corridas oficiales, habiendo algunas mas, hasta ser prohibidas por defecto del Gobierno de 1912.
Al pasar hoy entre sus ojivas y gradas metálicas solitarias, nos trae el sugerente rumor de la Fiesta Brava.

Cuando los porteños protestaban por venir a la Plaza de Toros
El 9 de enero de 1910 dieron comienzo en el Real de San Carlos las corridas de toros. Dos días después de aquella actividad, una crónica periodística local destacaba que "no menos de siete mil espectadores había el domingo" y recordaba que "la empresa había resuelto postergar la inauguración porque estaba en su interés poder ofrecer las comodidades más amplias y el más esmerado de los servicios".

Sin embargo, "contrariando su resolución, tuvo que ceder a las exigencias del público y el domingo después de haber anunciado la postergación del debut de los Bombitas, decidió que se llevara a cabo la corrida, no sin comprender que el establecimiento no estaba en condiciones de responder a todas las exigencias del público".

Prosigue diciendo aquel relato: "después de haberse anunciado en Buenos Aires la suspensión de la corrida y de haberse hecho saber a la empresa de vapores esa resolución, empezaron las protestas a manera de pueblada, y hubo que ceder a tantas exigencias, anunciándose nuevamente la inauguración de la temporada taurina".

La misma publicación hacía saber que "para lo sucesivo, y hasta tanto el servicio del restaurant (de la Plaza de Toros) no se organice completamente, los vapores argentinos saldrán de la dársena a la una de la tarde, llegando a Colonia a las tres, como cosa curiosa es que en la actualidad en el 2009, con barcos infinitamente mejores que los de aquellos tiempos que se movian a vapor, tardan tres horas para navegar esos escasos 45 kilometros de singladura.

Para las huestes de Montevideo se pondrá vapor directo, y entre Colonia y el muelle del Real habrá un vaporcito que hará viajes a intervalos de tiempo, para que la concurrencia pueda ir a la plaza o retirarse a la hora que mejor desee sin tener que esperar que termine el espectáculo".

Otro detalle importante que, se decía, sería atendido en forma adecuada: "los servicios de bar se organizarán con personal nuevo y bajo la vigilancia rigurosa de inspectores, fijándose tarifas en todos los sitios para evitar la repetición de abusos como los cometidos el domingo por algunos funcionarios que, dicho sea de paso, fueron despedidos del establecimiento inmediatamente de haber tenido conocimiento la empresa de los abusos que cometieron".

Finalizaba el artículo, señalando que "en cuanto al vapor Colonia, hemos podido saber que si no navegó con la velocidad que se le había atribuido como marcha regular fue debido a que hubo contratiempos en la maquinaria, habiendo salido de la dársena sin presión alguno, debido al aviso que se había dado de la suspensión de la corrida".

Ya por la tarde de regreso a la gran ciudad de Buenos Aires, con la satisfacción dentro del cuerpo tras pasar un lindo dia.
Colonia del Sacramento

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