miércoles, 3 de junio de 2009

Congreso de la Nación Argentina

El Congreso de la Nación Argentina es el órgano que ejerce el poder legislativo del gobierno de la República Argentina. Es una asamblea bicameral, formado por una Cámara de Diputados, que consta de 256 diputados, y un Senado, que consta de 72 senadores.
El Congreso sesiona entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año, aunque el Presidente de la Nación puede convocar sesiones extraordinarias o prorrogar su extensión.
Su sede se encuentra en el Palacio del Congreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Plaza del Congreso que se encuentra en un extremo occidental de la Avenida de Mayo, la cual lo conecta directamente con la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo nacional.
La Avenida de Mayo desemboca en el complejo de tres plazas: la Plaza Lorea, la Plaza Mariano Moreno y la Plaza del Congreso.
La zona se caracteriza no sólo porque se encuentran una gran cantidad de edificios emblemáticos, sino también por la cantidad de esculturas y monumentos que se encuentran en las plazas.
La Plaza Mariano Moreno posee dos obras muy importantes: una réplica de El Pensador de Rodin y el monumento a Mariano Moreno. La primera es una réplica firmada en bronce, instalada en 1907 en esta plaza. El segundo honra al secretario de la Primera Junta, y es una estatua de bronce esculpida por el español Miguel Blay y Fábregas y fue instalado en la plaza en 1910.
La Plaza del Congreso es la de mayor superficie y se encuentra frente al Palacio del Congreso de la Nación Argentina. Aquí se encuentra el Monumento a los Dos Congresos, en honor a la Asamblea del Año XIII y el Congreso de Tucumán. Fue realizado en Bruselas en 1908 por el artista Jules Lagae, y el basamento esta construido en piedra de Nancy y las figuras fundidas en bronce. Desde 1999 se encuentra una estatua en honor a Ricardo Balbín, un dirigente de la Unión Cívica Radical, realizado por el artista Raúl Cano.
El edificio más importante de la zona es el Palacio del Congreso de la Nación Argentina,sede del Poder Legislativo Nacional. El diseño del edificio fue obra del arquitecto Vittorio Meano, y fue inaugurado en 1906. El estilo arquitectónico es un tardío academicismo italiano, en el que se destaca la inmensa cúpula, que se eleva 85 metros desde la calle, trabajada en mármol y revestida en cobre.


Confitería Del Molino - Av. Callao y Av. Rivadavia (Actualmente Cerrada)
La historia del Molino comienza en 1850, cuando dos reposteros italianos, Constantino Rossi y Cayetano Brenna compraron la entonces Confitería del Centro, en la esquina de Federación y Garantías (hoy, Rodríguez Peña y Rivadavia). Luego la rebautizaron Antigua Confitería del Molino, porque en un ángulo de la plaza Congreso trituraba granos el primer molino harinero de Buenos Aires, llamado molino a vapor de Lorea.
El lugar fue adoptado por la alta burguesía. Se reunían allí para saborear sus exquisiteces: el merengue, el marrón glacé, el panettone de castañas y el imperial ruso, curiosamente conocido en Europa como "postre argentino'', ya que fue creado por Cayetano Brenna en 1917.
En 1904, Brenna adquirió la esquina de Callao y Rivadavia. Siete años mas tarde compró la casa de Callao 32 y en 1913 la de Rivadavia 1915. Mientras en Europa azotaba, el fantasma de la Primera Guerra Mundial, don Cayetano Brenna decide construir en esos lotes uno de los edificios mas altos de la ciudad. Mandó traer para ello todos los materiales de Italia: puertas, ventanas, mármoles, manijones de bronce, cerámicas, cristalería y más de 150 metros cuadrados de vitraux.
En 1917 se efectuó la gran inauguración. Los legisladores abrían allí sus cuentas corrientes y Brenna los atendía con levita. El Molino se había convertido en un verdadero foro para el debate, la conversación y las citas amorosas. La historia del arte y la política ocupó un lugar definitivo dentro de este recinto. Por las mesas del Molino pasaron Alfredo Palacios, Carlos Gardel, Lisandro de la Torre, Leopoldo Lugones, el tenor Tito Schipa, la soprano Lili Pons, Niní Marshall, Libertad Lamarque y Eva Perón.
Las chicas de Flores tienen los ojos dulces, como las almendras azucaradas de la Confitería del Molino", escribió Oliverio Girondo, quien fuera otro de sus asiduos concurrentes. En el Molino, Roberto Arlt daba cuerpo a sus Aguafuertes Porteñas, y en una de ellas, el mordaz narrador se burló del francotirador que se había amotinado en la confitería, durante la revolución de 1930. La muerte de Brenna en 1938 marcó el fin de la belle époque; y una nueva etapa se abrió para El Molino, ahora regenteado por Renato Varesse hasta 1950 y el pastelero Antonio Armentano, hasta 1978. Este último vendió el fondo de comercio y la marca a un grupo de personas que un año después presentaron quiebra. En ese momento, los nietos de Cayetano Brenna salieron al rescate del patrimonio histórico y lograron volverlo a la vida. Con la vorágine cotidiana y las nuevas costumbres, se fueron introduciendo en la confitería muchos cambios. Se incorporó un salón bar y un mostrador para comidas rápidas, aunque siempre mantuvo su tradicional estilo.
Es un ejemplo relevante de la arquitectura antiacademicista del estilo "art nouveau", edificio de vanguardia de la belle époque. Consta de salones para fiestas y tres subsuelos en los que se instaló una planta de elaboración integral, con fábrica de hielo, bodegas, depósitos y taller mecánico, modelo de la época. El resto es un edificio de rentas, conformado por departamentos para viviendas u oficinas.
La Confitería del Molino, con su magnífica torre aguja, sobre la ochava, sus vitraux y sus ornamentaciones, cerró sus puertas el 23 de febrero de 1997, después de acoger durante 137 años a los porteños. Esta confitería fue incluida en una lista considerada por la UNESCO para ser declarada patrimonio art nouveau internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio