miércoles, 10 de septiembre de 2008

El oro de Marruecos

Durante siglos, las tribus bereberes del suroeste de Marruecos han recurrido al aceite de argán como componente básico de su dieta y como elemento de la medicina tradicional. A principios de los noventa, análisis químicos confirmaron las valiosas propiedades nutricionales y dermatológicas del aceite extraido de las nueces de argan. El argán (argania espinosa), conocido también como acebuche espinoso pertenece a la familia de las sapotáceas, de hoja coriácea, flores pequeñas y amarillas, y fruto como una nuez verdeamarilla, árbol de lentísimo crecimiento tarda de cinco a seis años en dar su primer fruto.

El árbol de Argan es resistente al calor, y puede soportar la temperaturas hasta 50° C . Puede alcanzar de 8 hasta 10 m de altura . El tronco es corto y tortuoso. El fruto tiene la dimensión de una nuez, es de color amarillo a veces rojo. Esta formado por una cascara carnosa que cubre el hueso que es duro.

Se encuentra en Marruecos, en toda la franja que va hasta Tarourudant y Tiznit, en el límite sahariano. También se encuentra en ciertas zonas de México y unos pocos ejemplares en Andalucía. Crecen en zonas de altitud no superior a 800m, en clima seco. Sus raíces son profundas, hasta 10m de profundidad, por lo que aguantan bien con un par de buenas lluvias al año. En tiempo excesivamente seco pierde sus hojas, evitando la excesiva transpiración, para volverlas a recuperar con las primeras lluvias.

Los frutos de éste árbol, de donde se extrae este aceite maravilloso, empiezan a madurar con los primeros calores de junio, se recogen tradicionalmente de una manera muy original: los recolectan las cabras, todo esto es devido a las grandes espinas que rodean a los frutos que por lo cual resulta extremadamente dificultosa su recolección.

Cuando el pasto escasea, las cabras se suben a los árboles para comer sus hojas, sus brotes tiernos y sus frutos. Por la noche, ya en el aprisco, los animales empiezan a rumiar, escupen los huesos de los frutos, grandes como bellotas y duros como almendras, que el pastor recoge sin haberse pinchado ni una sola vez. Otro método es recogerlos de debajo del árbol cuando estos han caído maduros y dejarlos secar, pelarlos y sacar el hueso. El aceite de argán es el aceite mas caro del mundo, por lo que también es llamado el oro liquido de Marruecos. La Botella de aceite de argan extra virgen de un litro puede llegar a costar la friolera 100 € (500 pesos).

La extracción de éste aceite es totalmente artesanal, no existen fábricas para su extracción industrial. Cien kilos de fruta madura se componen de 50 litros de agua, 22 kg de pulpa seca que aprovecha el ganado, 25 kg de cáscaras que sirven para el fuego y tan sólo 3 kg de pipas, de donde se extrae el aceite con un método realmente artesanal y neolítico. Cada hueso se tiene que partir, tarea que realizan las mujeres y los niños, y contiene 3 pipas del tipo de la de calabaza. Éstas se tuestan hasta que comiencen a ennegrecer, se machacan y se muelen en un rústico molino de piedra, hasta que una miel opaca y espesa empieza a chorrear por la boca del molino. Tiene la consistencia de una crema de sésamo. Durante una semana descansa en un lugar fresco y oscuro hasta que se seque. Las mujeres van formando bolas que van apretando hasta que empieza a escurrir, poco a poco, aceite de ésta pasta semiseca. El aceite es ligero y transparente, más ligero y digestivo que el de oliva, de color marrón claro y sabor fuerte y agradable.


Tiene muchas cosas en común con el aceite de oliva, pero es más estable que este y más rico en vitamina E, con un alto contenido en ácido linoléico, ácido graso esencial es aconsejado para reducir la tasa de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. También se utiliza en casos de esterilidad masculina y femenina y cuando hay peligro de aborto. Existen populares preparados fortalecedores y tonificantes para niños, personas débiles y convalecientes, que usan como base éste aceite. Al igual que otros óleos ricos en grasas, el aceite de argán tiene tres funciones esenciales: es una pieza nutricional, reúne ventajas sobre otras enfermedades (hipertensión, perfil lipídico sanguíneo) y también se utiliza en cosmética.
Esto lo saben bien las tribus bereberes. Lo emplean como aceite en primer lugar, y después, una vez realizada la extracción, queda una pasta de color chocolate, denominada "amlou" que es muy dulce y sirve para realizar pan que se consume en el típico desayuno de estos grupos nómadas.

Cientificos franceses de la universidad de Metz han podido probar que el aceite provoca un rejuvenecimiento de las celulas.
Según el médico alemán Dr. Perter Schleicher basta con tomar dos cucharitas al día para disfrutar de los efectos curativos de este aceite.

El aceite de argán es una sustancia que está compuesta en un 80% por ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico, alfalinoléico, oleico y araquidónico. Además contiene grandes cantidades de vitamina E, por lo que es un potente regenerador de la piel y del cabello. Además, es un buen reestructurador y renovador celular.

Su alto contenido en antioxidantes hace del aceite de argán sea un potente antiarrugas, ya que protege al organismo de los efectos nocivos de los radicales libres. Este poder regenerador de la piel hace que sea un buen remedio para evitar el malestar derivado de las quemaduras solares. Pero también es un aliado para acabar con el acné, la soriasis y la neurodermitis.

Hay que resaltar entre sus principios medicinales que es un buen antiséptico, pues sirve para limpiar heridas leves, y su utilización evita la aparición de hongos. El cabello también se ve beneficiado de las propiedades del aceite de argán, y es que usándolo como mascarilla es un potente remedio para acabar con los cabellos secos y quebradizos.

Además es un potente protector solar del cabello si lo mezclamos con aceite de oliva. Las uñas también pueden verse beneficiadas por los efectos del aceite de argán, pues es un potente revitalizador que consigue que las uñas se vuelvan más fuertes si lo mezclamos con limón.

3 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Te felicito por dar a conocer esta maravilla de la naturaleza, y compartir todos los magníficos beneficios que éste árbol milagroso ,ofrece a través de sus frutos, la naturaleza es sabia y nos brinda sus dones curativos, es hora que despertemos y aceptemos todos los beneficios terapéuticos que tantas hierbas, plantas , frutos y semillas nos es regalado por ella.
Gracias por informarnos de tan magníficos beneficios que este aceite nos dá- Espero hayan más artículos sobre terapias naturales-
Excelente!!!

Me gustaría saber dónde se puede adquirir.

14 de septiembre de 2008, 12:40  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias por informarnos sobre esta maravilla de Marruecos, lamentablemente no sabemos mucho acerca de esos países que parecen tan lejanos, pero son nuestros hermanos- Lo felicito por mostrar éste artículo tan beneficioso, y no pensar que todo lo referido a esa cultura es terrorismo- Es hora que empecemos a abrazar nuestras culturas, y pienso que a través del conocimiento de la naturaleza es uno de ellos-

Espero sea el primero de muchos artículos acerca del beneficio terapeútico de plantas y hierbas medicinales

Si Usted es tan amable de informar dónde se puede conseguir se lo agradeceré

SUsana
de Argentina

18 de septiembre de 2008, 13:07  
Blogger julia ha dicho...

Hola Juan, bueno que puedo decirte ,mas que felicitarte y tener el orgullo de ser tu amiga.Es admirable todo lo que conseguis estudiando, buscando e interiorizarte de todoooooo.Realmente es admirable todos los feneficios que este arbol nos da. Todo lo que nos brindas es excelente, no dejes de ilustrarnos e informarme de todo tu conocimiento, Bravo Juan te FELICITOOOOO!!!!!! Julia

7 de diciembre de 2008, 5:59  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio